fbpx
Distribución Orgánica de Contenidos para Blogs y Redes Sociales

13 Tácticas de Distribución Orgánica de Contenidos

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Digamos que acabas de terminar un artículo de blog, podcast, o video de YouTube ¿Cuál es tu primera idea de promoción? ¿Empiezas utilizando tácticas de distribución orgánica de contenidos, o vas directamente a hacer pauta?

Cualquiera sea tu respuesta, lo cierto es que necesitarás hacer distribución orgánica de contenidos, al menos de forma parcial. Y de eso va este post, de encontrar formas orgánicas de compartir tus nuevas publicaciones.

Así que ponte cómodo(a), y sigue conmigo una a una estas 13 formas de compartir tus contenidos.

13 Tácticas de Distribución Orgánica de Contenidos

1 – Boletín de Correo

Si tu estrategia de contenidos contempla una lista de suscripción por correo, enviar un boletín debería ser tu primera opción para distribuir nuevos contenidos de forma orgánica cada vez que publiques uno.

Compartir primero a tus suscriptores de correo te ayudará a obtener engagement desde el momento en que publicas ya que estás acercando tu nueva pieza de contenido a una audiencia que ya te conoce y valora tus ideas.

Otra razón por la cual esta táctica de distribución es interesante, es porque hace que el suscriptor se sienta premiado al recibir contenido exclusivo para este canal, o al menos contenido recién estrenado.

2 – Publicación en Grupos de LinkedIn

Otra forma de distribución orgánica de contenidos que resulta muy efectiva, especialmente para quienes trabajan con marcas en el ámbito B2B, es la de de grupos de LinkedIn.

Por tratarse de comunidades agrupadas por profesiones o tópicos, tus oportunidades de recibir clicks, interacciones nativas, e incluso ventas son muy altas si lo comparas a una publicación regular en tu página de negocios o perfil personal.

Al usar esta táctica, cuida la frecuencia, de lo contrario podrías ser visto como alguien molesto a quien solo le interesa hablar sobre su marca y usa el grupo como un canal de comunicación unidireccional.

3 – Carrusel Imágenes en Instagram

Si tu artículo o pieza de contenido enumera elementos dentro de un mismo tema, puedes aprovechar el formato de carrusel en Instagram para presentar varios de estos puntos a tus lectores e invitarles a leer el artículo completo siguiendo el enlace en tu bio.

Yo lo he hecho varias veces con artículos de mi blog y funciona muy bien. Acá te dejo un ejemplo de mi perfil de Instagram.

4 – Extracto de Audio en Redes Sociales

Para aquellos contenidos donde el sonido está presente, dígase un podcast o artículo con transcripción en audio, publicar un pequeño extracto en redes sociales resulta muy conveniente.

La ventaja de esta táctica de distribución orgánica, comparada a las anteriores, es que como creadores podemos transmitir mucha más (y mejor) información en menos tiempo.

Mira este ejemplo que hice con uno de mis posts usando la app headliner y verás cómo en tan solo segundos puedes formarte una idea clara del artículo que promociono.

5 – Infografía en Pinterest

Del mismo modo en que puedes usar un carrusel de imágenes de Instagram cuando tu artículo enumera varias ideas, también puedes aprovechar el formato de Infografía en Pinterest.

Gracias a sus tableros, pines, y etiquetas, tus lectores pueden encontrar tu contenido entre millones de publicaciones de tipo “hazlo tu mismo” (DIY), recetas, o infografías.

Si tu audiencia y tu marca ya interactúan a través de formatos primordialmente visuales, esta táctica podría ser de mucha utilidad para ti y te recomiendo que la apliques cuanto antes.


NUEVO: Pack de Trabajo del Creador de Contenidos

Sienta las bases de tu estrategia de contenidos y prepárate para atraer clientes y dirigir la producción de contenidos de tu marca de forma profesional y escalable. 

Material100% en Español.


6 – Posts de Audio en Plataformas de PodCasting

Si tu canal principal resulta ser un blog (como es mi caso), grabar una narración de tu post y distribuirlo en plataformas de PodCasting puede ser una buena idea.

Las ventajas de esta táctica son, por un lado, que google indexará tus entradas como episodios de podcast. Adicionalmente, darás más de una opción de formato a tus lectores para consumir tu contenido, lo cual siempre resulta atractivo a los visitantes.

Si estás en Spotify, te invito a darle un vistazo a mi perfil. Ahí verás muchos de los artículos de este blog en formato de audio.

7 – Secuencia de Historias en Instagram

Siguiendo un poco la línea del formato de carrusel, las secuencias de historias en Instagram son una forma entretenida de distribuir tus contenidos.

Como podrás notar, la desventaja es que tu contenido desaparecerá una vez pasadas 24 horas. Sin embargo, este formato puede resultar muy interesante si buscas gamificar y darle personalidad a tu distribución en este canal ya que puedes usar encuestas, cuestionarios, y demás herramientas.

Un buen ejemplo en este sentido es @HubSpot.

8 – Extracto de Audio en YouTube

Así como publicar extractos de audio funciona para facilitar el consumo de nuestro contenido en redes sociales, colgar este tipo de contenido en YouTube nos ayuda a expandir nuestro alcance a nuevos lectores y potenciales clientes dentro del motor de búsqueda.

Aunque no me especializo en este canal, te recomiendo probar con distintos tipos de longitud y estilos hasta encontrar el formato de «extracto» que mejor funcione para ti.

Conforme avanzas, recuerda también producir algo de contenido propio para este canal, ya que al largo plazo podría lucir poco atractivo para tus lectores encontrarse con un canal construido a base de extractos.

9 – Video “Teaser” en Redes Sociales

El video promocional, o de adelanto, es prácticamente la misma técnica que utilizamos con el extracto de audio en YouTube o en Redes Sociales. La diferencia principal, si te fijas, es que usamos video.

Al emplear esta técnica, te recomiendo dos cosas:

  1. Haz tus tomas suficientemente «abiertas»: En otras palabras, graba desde una distancia lo suficientemente amplia como para que puedas recortar y reutilizar ese video en todas las redes sociales.
  2. Cuida la calidad de audio: Si no dispones de equipo profesional, evita en la medida de lo posible las grabaciones en exteriores ya que el ruido ambiente podría deteriorar considerablemente la calidad de tus videos.

10 – Presentación de SlideShare

Si tu marca personal o emprendimiento sirve a otras empresas (B2B) o si realizas estudios y presentaciones, usar SlideShare de LinkedIn es una buena idea.

Al usar esta técnica, le das una suerte de «power point» a tus seguidores que pueden revisar desde su inicio en LinkedIn, lo cual es muy atractivo en este canal de trabajo y relaciones profesionales.

11 – Destaca tu nuevo post en Twitter

Una táctica un poco «vieja», pero muy efectiva, es la de enlazar un post al inicio de nuestro perfil de Twitter.

Al emplear este recurso, te recomiendo hacerlo por estas razones:

  1. El contenido a destacar es importante dentro de tu estrategia y merece ser resaltado de forma permanente, o al menos por mucho tiempo.
  2. Acabas de publicar un nuevo post y no quieres que se vea desplazado por los Tweets que postees entre éste y el siguiente contenido que publiques.

12 – Canales de Telegram

Una forma muy efectiva en la que publicaciones especializadas o de nichos usan para relacionarse de forma más cercana con sus lectores son los canales de Telegram.

Esto no es nuevo cabe destacar, pero dada la migración masiva de usuarios de WhatsApp a Telegram, vale la pena mencionarlo.

Te invito al grupo de Telegram del blog si quieres unirte a nuestra comunidad.

13 – Envía tu artículo a Influencers

Último, pero no menos importante, están las relaciones con influencers, las cuales dependiendo de la industria en la que te encuentres podrán ser más o menos efectivas.

En líneas generales, los influenciadores siempre están recibiendo ofertas o solicitudes de personas que quieren ser destacadas en el inicio o historias de esta marca, razón por la cual, deberás darle buenos motivos a esta marca para que comparta tu pieza de contenido.

Mi recomendación inicial, sería que le comentes por qué su audiencia y él o ella se beneficiarían de esta pieza de contenido. Y usando esa premisa como punto de partida, iniciar una negociación para conocer sus términos, condiciones, y requerimientos.

¡Ahí lo tienes! 🤳🏽 13 formas de distribución orgánica de contenidos para que compartas tus nuevos posts, videos, o podcasts de forma atractiva y sin invertir ni un centavo.

¿Quieres generar negocios con tus contenidos, descubrir la verdadera voz de tu marca y distribuir tus contenidos de forma profesional? Adquiere tu copia del pack de trabajo del creador de contenidos hoy mismo.

Deja una respuesta

small_c_popup.png

Trabajemos juntos en tu primera estrategia

Apúntate

Jorgefannoun.com funciona con cookies propias y de terceros.    Más información
Privacidad