¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Marketing de contenidos es una disciplina enfocada en aportar valor y soluciones a un público específico para influenciarlos a ser clientes.

Todo a través de contenido.

Ya sea que estés empezando, o tengas un plan en marcha, este post que he creado para ti te guiará por el origen, razones para ponerlo en práctica, ejemplos en español, y claves para hacer marketing de contenidos en 2019.

¡Empezamos!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es un recurso que se centra en brindar soluciones a prospectos y clientes. De esta manera, estos descubren problemas, encuentran soluciones y son preparados para la decisión de compra.

¿Cuándo surge el Marketing de Contenidos?

El origen del marketing de contenidos data de 2001, cuando Penton Custom Media empieza a usar el término content marketing. Sin embargo, muchos autores aseguran que algunas marcas usaban esta técnica (sin saberlo) antes de internet.

La forma más famosa de content marketing antes del internet moderno es la revista The Furrow, creada por John Deere en 1985. Aunque parezca extraño para la época, el impreso era usado para enseñar a los agricultores a ser dueños de negocios más fructíferos.

Hoy en día, muchos formatos han surgido, pero el objetivo siendo el mismo: Brindar valor.

¿Por qué hacer Marketing de Contenidos?

¿por qué hacer marketing de contenidos?

Razones para hacer marketing de contenidos hay muchas. Aquí 8 que considero esenciales:

  1. Aumenta el alcance de marca
  2. Ayuda a potenciales clientes a descubrir y solucionar problemas
  3. Impulsa la adquisición de leads/potenciales clientes
  4. Incrementa la presencia en buscadores
  5. Reduce costos de marketing al corto y largo plazo
  6. Sirve para conocer gustos, preferencias y comportamiento de tu audiencia
  7. Ayuda a construir comunidades comprometidas alrededor de la marca
  8. Incrementa el compromiso de prospectos y clientes. Incluso después de la compra.

Dicho en números:

“96% de los negocios B2B que usan marketing de contenidos dicen que sus audiencias los ven como fuentes confiables”

Reporte de Marketing de Contenidos para B2B en 2019

Objetivos del Marketing de Contenidos

El objetivo primordial del marketing de contenidos es aportar valor y soluciones a problemas de potenciales clientes para influir en la decisión de compra. En otras palabras, educarlos y prepararlos para tomar una decisión, y que esa decisión naturalmente sea por tu producto o servicio.

Aunque hay un propósito principal en esta disciplina, cada empresa requiere de metas particulares. Algunos objetivos que puedes trazarte para medir el desempeño de tus contenidos son:

  • Ganar conciencia de marca en un % (en relación al mercado).
  • Incrementar la generación de prospectos en un determinado %.  
  • Nutrir a potenciales clientes a lo largo del viaje. O en momentos específicos.
  • Incrementar el porcentaje de retención de clientes  
  • Premiar y fidelizar clientes

Cualquiera que sea tu meta, siempre asegúrate que los contenidos contribuyan a la consecución tus metas de negocio, y que los indicadores a medir sean los correctos.


“96% de los negocios que usan marketing de contenidos son vistos como fuentes confiables” – Descubre cuatro claves para ponerlo en práctica en 2019


6 Ejemplos de Marketing de Contenidos en Español

Ejemplo 1 – Hootsuite Latinoamérica

Aunque Hootsuite es originalmente una marca canadiense, sus canales en español tienen publicaciones cuyo propósito es muy fácil de entender. En el tuit, la compañía cubre un problema recurrente de sus potenciales clientes que es ¿cómo usar Hootsuite?

Con este post Hootsuite intenta nutrir a clientes que ya usan el producto pero no han adquirido la versión paga, así como aquellos que recién están indagando sobre el producto pero quieren aprender a usarlo.

De tal modo, Hootsuite se mantiene presentes en la mente de los prospectos hasta la toma de decisión.

Ejemplo 2 – Brandwatch en Español

Brandwatch es otro marca angloparlante que consigue ser atractiva para el consumidor hispano. En la publicación, se resuelve un problema bastante común para sus prospectos que es ¿cómo crear buyer personas?

Aunque el valor del post pueda no tener relación aparente, la intención es educar a sus potenciales clientes sobre por qué es importante la escucha activa.

Un punto interesante de este post, es que además de brindar soluciones, la empresa va más allá y agrega un poco de humor.

Ejemplo 3 – HubSpot en Español

Crecimiento Explosivo

El crecimiento explosivo no siempre es bueno. ¿Cómo te enfocas en Crecer Mejor?

Posted by HubSpot on Monday, December 10, 2018

¡Es casi imposible hablar de contenidos sin mencionar a HubSpot! En el post, se aborda una situación poco común, pero que cuando ocurre trae estragos. Me refiero al crecimiento desbordado.

El punto interesante de esta publicación es que les permite obtener datos sobre cómo clientes y prospectos manejan el crecimiento. Puntualmente cuando es desbordado.

Con información como esta, mercadólogos, gerentes de producto y tomadores de decisiones de HubSpot pueden retroalimentar decisiones con datos.

Ejemplo 4 – Domestika

Domestika es un gran ejemplo de marketing de contenidos en español. Por ser un marketplace de cursos y comunidad de creativos, su orientación es mayormente visual.

En el post, el contenido generado por usuarios de su comunidad sirve para activar a prospectos que están listos para decidir.

En lo que respecta a Domestika, la decisión consiste en apuntarse a un curso de ilustración.

Ejemplo 5 – InfoJobs

Ejemplo de Marketing de Contenidos, InfoJobs.

InfoJobs tiene muchas posibilidades a la hora de crear contenidos ya que pueden ayudar a usuarios o reclutadores.

En el artículo, InfoJobs ayuda a que los entrevistados (usuarios principales de su bolsa de trabajo) conozcan qué es el DISC.

Dependiendo del reclutador, y su conocimiento sobre la materia, este artículo también podría ayudarle a mejorar sus procesos de entrevistas.

Ejemplo 6 – Fargo


¡Hoy es el #DíaDelSándwich! ¿querés saber cuál es tu sándwich ideal? Jugá con nosotros y comentá según los últimos 3 números de celular.

Posted by FARGO Argentina on Friday, November 2, 2018

Fargo es un magnífico ejemplo de marketing de contenidos en Argentina. Además de fidelizar con recetas, premiar con concursos y anunciar productos, la empresa usa juegos para generar conversaciones que le permiten conocer más a su público.

Y bien… ¿Qué pasa si recién empiezas en 2019? No te preocupes. Abajo te doy cinco recomendaciones para empezar a hacer marketing de contenidos.


El Marketing de Contenidos es un elemento indispensable para tu plan de marketing digital – Conoce cinco ejemplos en español y claves para ponerlo en práctica en 2019


¿Cómo hacer marketing de contenidos en 2019?

Indistintamente de la empresa, hacer contenido que genere resultados cuesta cada vez más ya que la gran mayoría está invirtiendo en producirlo. Solo en 2018, más del 56% de las empresas aumentaron su gasto destinado a crear contenidos.

Con estas cifras en mente, algunos lineamientos que puedes considerar a la hora de crear contenidos en 2019 son:

  • Persigue un propósito de marca.

Las compañías que se alinean a una causa social consiguen un crecimiento más acelerado que aquellas que no. Este crecimiento incluye ventas.

  • Crea micro contenidos para micro nichos.

Sea en video, imagen o texto, la gran mayoría de usuarios prefiere bocados de contenido enfocados en puntos ultra específicos.

En la actualidad hay muchas formas de micro contenido. ¿Un ejemplo claro? Las secuencias de video que grandes marcas usan en las historias de Instagram para crear juegos.

  • Desarrolla una estrategia de Distribución.

Incluso antes de desarrollar tu estrategia de contenidos, y pensar en formatos, evalúa cómo hacer llegar ese contenido a tu público. Recuerda que vivimos en un mundo donde además de exceso de información hay muchos canales.

¡Priorizar es necesario!

  • Adapta. Desecha. Innova. ¡Rápido!

Si tu estrategia no da los resultados que esperas, no esperes durante meses para empezar a hacer cambios. Toma nota desde el primer día y prepárate para adaptar tu plan a medida que avanzas.

Importante: Aplica cambios a tu estrategia de manera aislada. Es decir, un cambio a la vez. De ese modo, puedes medir de manera independiente cómo se comporta cada elemento.


Recursos Adicionales

Libros de Marketing de Contenidos

  • “Marketing de Contenidos”, por Eva Sanagustin. – Uno de los libros más mencionados en internet por hispanohablantes y un imprescindible.

La única recomendación que te haría si decides leerlo, es que complementes la lectura con datos actualizados, ya que el libro es de 2013. Mucho ha cambiado.

  • “The Marketer’s Crash Course in Visual Content Creation”, por HubSpot. – Es un recurso muy útil para entender la creación de contenidos desde lo visual.

Blogs de Marketing de Contenidos

  • Blog de HubSpot en Español. Gratis, en nuestro idioma y con datos actualizados. Otro imprescindible para hacer marketing digital en español.
  • Blog de Hootsuite en Español. Uno de mis favoritos desde hace años. Aunque su enfoque es principalmente social media, hay mucho material útil para quienes quieren hacer marketing de contenidos.

Entonces… ¿Te sientes listo para hacer marketing de contenidos en 2019? Déjame tus opiniones o dudas en los comentarios, y conversemos.

¿Te gusto el post? Suscríbete en la casilla debajo de la sección de comentarios y recibe nuevos contenidos en tu email con datos actuales y aplicables para tu empresa o proyecto.

avatar

Escrito por

Jorge Fannoun

Comunicador social especializado en Marketing de Contenidos, Email Marketing y Redes Sociales con más de ocho años de experiencia.

Ayudo a marcas hispanohablantes y angloparlantes a lograr sus metas en medios digitales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *