Curación de Contenidos: Guía Paso a Paso Para Usarla

Curación de Contenidos:  Guía Paso a Paso Para Usarla

Crecer sin un equipo multidisciplinario o recursos para crear y distribuir contenidos puede ser difícil, pero no imposible si sabes cómo usar la curación de contenidos.

Te invito a ver un par de definiciones para empezar a ahondar en este recurso y sus beneficios para tu empresa y marca personal.

¿Qué es la curación de contenidos?

De acuerdo a Hootsuite, la curación de contenidos es:

“Añadir tu voz (y valor) a una colección de contenidos manualmente seleccionados, tomado de una variedad de fuentes, alrededor de un tópico específico el cual publicas y compartes con fans(…)”.

En mis propios términos, considero que la curación de contenidos es la selección manual de distintos tipos de contenido, cuya temática y formatos respalda los objetivos de una estrategia de marketing de contenidos.


Lo realmente importante al curar contenidos es asegurarnos que nuestra selección siempre esté en línea con la estrategia y sus objetivos.


¿Por qué es importante la curación de contenidos?

En al menos 53% de las empresas B2B -probablemente incluida la tuya- una sola persona se encarga de dirigir y ejecutar las iniciativas de planificación, creación, y distribución. Cabe destacar que, aunque esta estadística refleja la realidad particular de las empresas B2B, ayuda a entender la madurez actual de las empresas en esta área.

Dicho esto, queda claro lo difícil que puede ser cumplir con una agenda de producción y distribución y lo útil que puede ser saber usar piezas informativas de terceros en nuestro plan.

Estos son 5 beneficios concretos de la curación de contenidos para tu marca personal u organización:

1. Ahorra Tiempo

Al ser un equipo de una o pocas personas, mantener una frecuencia y calidad de producción puede demandar más tiempo del que dispones. Esta es la principal razón detrás de toda actividad de curación de contenidos.

2. Gana Insights de tu Mercado

Al buscar, seleccionar y compartir contenido de manera frecuente empezarás a notar patrones de comportamiento en tu mercado. Dentro de estos, verás cómo algunos tópicos se mantienen, como otros pasan de moda rápidamente y cómo tus competidores y sus audiencias usan los formatos y canales para relacionarse.

Demás está decir lo útil que es esta información para retroalimentar tus procesos de investigación y producción.

3. Refina tu Criterio Editorial

Uno de los problemas más comunes al producir elementos informativos es la brecha entre lo que creemos que quiere nuestra audiencia y lo que en realidad quiere. Al buscar y usar contenidos de terceros, no sólo encontramos información útil, sino que a largo plazo aprendemos a identificar los temas que generan conversación y debate en nuestro mercado.

4. Genera Credibilidad y Confianza

Además de creer fielmente en sus pares, los consumidores también buscan información proveniente de fuentes confiables. Si la información que curas provienen de autores conocidos y además respaldan tus ideas sobre temas de tu mercado, tu credibilidad mejora.

5. Aumenta la Conciencia de Marca

Dado que estarás compartiendo, citando y mencionando a otros autores, éstos y sus comunidades empezarán a notar que hay un nuevo jugador en el campo de juego.

Ahora que ya conoces beneficios concretos de la curación de contenidos, es hora que entiendas la relación de esta práctica con las redes sociales.

Curación de Contenido Para Redes Sociales

Uno de los retos más grandes de estar en redes sociales, además de publicar con frecuencia, es mantener y mejorar la calidad. Ésta es otra de las áreas donde puedes apoyarte en la curación de contenidos para asegurarte de compartir sólamente cosas que tu comunidad valore.

No obstante, hay claves para compartir y reusar publicaciones de otros autores de manera ética y atractiva.

Estos son lo sí y no de la curación de contenido.

Malas Prácticas Para Compartir Contenido de Terceros en Redes Sociales

Empecemos por lo que no debemos hacer al usar información creada por otros autores. Éstas son tres cosas a evitar:

  • Presentar hallazgos, cifras, o investigaciones de terceros como material propio. Sin importar qué argumentos escuches a favor de esta práctica, se llama plagio y no debe hacerse bajo ningún concepto.
  • Usar una sola fuente o un pequeño grupo de autores al curar.
  • Compartir el contenido de manera idéntica en todos los canales. Antes de copiar, pegar y compartir ese enlace piensa ¿este formato está en línea con lo que mi audiencia busca en este canal? – Si tu respuesta no es un sí 100% claro y seguro, adaptarlo sería buena idea.

Buenas Prácticas Para Compartir Contenido de Terceros en Redes Sociales

Ahora que ya sabes que evitar, vayamos a la parte divertida. Éstas son cuatro claves para destacar en esta práctica:

  • Citar y dar crédito al autor de los contenidos: Sin importar qué, asegúrate de hacerlo siempre. Para citar al autor puedes usar una mención en el texto que acompaña tu publicación, o directamente reservar un espacio en tu gráfica o video para citar la fuente.
  • Tomar una estadística o hallazgo y presentarlo en un diseño propio: Siempre que elemento multimedia indique con claridad quién creó el contenido, está bien tomar ese hecho y presentarlo en un formato que tus seguidores encuentren atractivo.
  • Usar múltiples fuentes: Por algo se llama curación de contenidos ¿no?  Aunque la idea sea ahorrar tiempo, encontrar información de calidad toma tiempo y presentar distintos ángulos nos da frescura ante el lector. Dicho esto, te recomiendo agregar nuevas organizaciones o autores a tu lista de fuentes frecuentes a medida que avanzas.
  • Elegir pensando en el usuario: Esto está relacionado al criterio editorial que mencionaba párrafos más atrás. Escoger un contenido solo porque a mi me gusta es perder mi tiempo y hacérselo perder a mis lectores. Lo correcto al curar contenidos, es pensar en el interés de tus prospectos, clientes y elegir solo aquellos que giren alrededor de sus necesidades.

La curación de contenidos puede ayudarte a acelerar tu crecimiento en redes sociales – Aprende a integrarla a tu estrategia con este post


¿Cómo hacer Curación de Contenidos? – Tres pasos para lograrlo

Además de respetar la autoría de los contenidos, y adaptarlos al formato que más convenga para cada red social, hay recomendaciones que pueden servirte.

Éstas son 3 claves para hacerlo de manera profesional:

1. Establece Metas

Saber cuánto contenido dentro de tu estrategia provendrá de terceros es clave para empezar. Puede que conforme crezcas, tu estrategia cambie, y termines creando más contenido propio, pero al comienzo necesitarás tener metas claras.

2. Crea tu Sistema de Curación de Contenidos

¿Sistema? Sí, leíste bien. Un sistema. Curar contenidos va más allá de sólo buscar, copiar y pegar.

Un buen sistema sería:

  • Buscar y Recopilar
  • Revisar y Seleccionar
  • Adaptar y Reeditar

Al implementar un sistema, podrás entender cuáles tareas dentro de este proceso requieren más tiempo y podrás organizarte mejor. Al comienzo esto puede parecer poco útil, pero al largo plazo podrás refinar tu proceso y ahorrar más tiempo del que esperas.

3. Mide el Rendimiento de tu Programa de Curación de Contenidos

Solo porque la curación de contenidos requiera menos tiempo que la producción no significa que no debamos medir su efectividad.

Claro está que para medir con precisión debes probar formatos, horarios, tópicos, y otras variables para saber qué resulta y qué no resulta efectivo en tus publicaciones.

Ahora que ya tienes una idea de cómo hacerlo, hablemos de aplicaciones y recursos.

Herramientas para Curar Contenidos

Además de tener un sistema, las herramientas son parte fundamental a la hora de ejecutar un plan de curación de contenidos exitoso.

Estás son 7 apps que recomiendo para curar contenido como un pro:      

Feedly:

Demás está decir que para conseguir contenido relevante de otros autores vas a tener que leer minuciosamente y ser bastante selecto. Feedly puede ayudarte en esta labor.

Feedly es un lector de Feeds RSS que nos permite agregar sitios web para leerlos desde una misma herramienta. El beneficio principal de esto, es que podemos acceder rápidamente a nuestras fuentes sin tener que estar revisando marcadores y favoritos cada vez que necesitamos consultarles algo.

Además de centralizar la lectura dentro de la app, Feedly nos permite crear carpetas, las cuales podemos usar para agrupar los sitios web por temas.

Por ejemplo, digamos que eres un abogado y quieres consultar el contenido de ciertas páginas web de manera recurrente. Si ese fuera tu caso, podrías organizar las fuentes en Feedly de una manera similar a la siguiente:

  1. Organismos de Interés Global
  2. Organizaciones Estatales
  3. Medios Especializados
  4. Colegas

El límite lo pone tu mercado (cuánta información se genere en éste) y tú.

Flipboard

Al igual que Feedly, esta herramienta nos permite leer sitios web desde una sola interfaz. No obstante, éste lector RSS se centra en trabajar de manera directa con los portales para presentar la información ya organizada dentro de categorías.

De este modo, el usuario (nosotros en este caso) debe invertir menos tiempo para empezar a leer sobre los temas que le interesan.

Algunas de las que puedes encontrar por defecto son tecnología, salud, y deportes.

Pinterest

Por su naturaleza de colecciones, los usuarios podemos navegar y crear tableros basados en temáticas. Por esto y más, Pinterest es un gran sitio para encontrar contenido útil para compartir.

Pinterest puede llegar a convertirse un gran aliado para tu estrategia si tu audiencia es extremadamente visual ya que el elemento principal de esta red son las imágenes.

Twitter

El viejo y fiel Twitter es una herramienta imprescindible para hacer curación de contenidos. Por su carácter informativo, este canal tiene dos grandes recursos que puedes usar para leer fuentes y tópicos de manera constante:

  • Listas: Las listas nos permiten agrupar autores, organizaciones y marcas que produzcan contenido relevante dentro de nuestra industria.
  • Búsquedas Avanzadas: A diferencia de la línea de tiempo y las listas, las búsquedas avanzadas pueden estar basadas en menciones a cuentas específicas, palabras clave, URLs, e incluso ubicaciones.

Medium

Al igual que WordPress o Blogger de Google, Medium es un motor de búsqueda por sí mismo donde puedes encontrar contenidos de gran calidad.

Por otra parte, si eres un creador, esta plataforma de blogging puede ayudarte en muchos aspectos con la distribución de tu contenido.

Google Alerts

El servicio de alertas de Google es una herramienta que permite monitorizar cada vez que un nuevo contenido o publicación acerca de un tema surge. Este servicio puede ser util para hacer seguimiento a la cobertura que tus competidores reciben en medios, o la frecuencia con la que se habla sobre un tema.

Además de esto, la empresa del buscador te permite graduar las siguientes variables alrededor de tu alerta:

  • Frecuencia con la cual quieres recibir las alertas.
  • Idioma de los resultados a monitorear
  • Región
  • Calidad de los resultados

Entre otros filtros más.

Mention

Si quieres consultar términos y menciones a tu marca o competidores, esta herramienta es para ti. El atractivo de Mention para este proceso es que te permite encontrar influenciadores dentro de tu sector, los cuales pueden convertirse en fuentes o aliados.

Antes de terminar este post cabe destacar que esta lista es solo un punto de partida y, conforme tus necesidades de contenido externo cambien, tu caja de herramientas debe hacerlo.

Conclusión

La curación de contenidos puede reducir significativamente la inversión que debemos hacer en recursos, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, para que estas piezas informativas tengan efecto recuerda siempre elegirlas pensando en el interés del usuario, y no en el tuyo.

Te gustó este post? Suscríbete para recibir las siguientes entradas de este blog. Y si te gustó el contenido, o tienes algo que opinar, conversemos en los comentarios. Me encantaría saber qué te pareció el artículo y ayudarte a aclarar dudas.

avatar

Escrito por

Jorge Fannoun

Comunicador social especializado en Marketing de Contenidos, Email Marketing y Redes Sociales con más de ocho años de experiencia.

Ayudo a marcas hispanohablantes y angloparlantes a lograr sus metas en medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido Evergreen- Que es, ejemplos, formatos y recomendaciones
Up Next:

Contenido Evergreen - Qué es, ejemplos y cómo usarlo

Contenido Evergreen - Qué es, ejemplos y cómo usarlo