fbpx
Como crear contenido accionable

6 formas de hacer tu contenido accionable

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Publicar de forma continua sin obtener resultados puede ser frustrante. Aplica estos seis principios y haz todo tu contenido accionable.


No quieres leer en este momento? Usa la versión en audio a continuación


Un aspecto que requiere constante medición y optimización dentro de nuestra estrategia de contenidos es la generación de prospectos y ventas que logramos con nuestras publicaciones.

De forma continua debemos ajustar, probar y volver a medir para evolucionar con nuestra audiencia y lograr mantenernos relevantes. Sin embargo, mucho de esto pasa por ser capaces de generar acción con nuestro contenido y de eso va este post, de como hacer nuestro contenido accionable.

Aplica los seis principios enumerados a continuación y consigue mover a tu audiencia con tus mensajes.

6 principios del contenido accionable

1: Entiende los puntos de dolor de tu cliente ideal

Lo primero que como vendedores, dueños de negocio, y creativos debemos hacer para lograr que nuestro contenido sea accionable es entender qué aqueja a nuestro cliente ideal.

A esta serie de molestias o padecimientos se les conoce como puntos de dolor y para efectos del marketing y la creación de contenidos resultan muy importantes ya que nos indican hacia donde dirigir nuestro discurso.

2: Define para qué etapa del ciclo de vida estás creando contenido

Otro aspecto importante a la hora de hacer nuestro contenido accionable es tener claro en qué momento del ciclo de vida se encuentra nuestro cliente o prospecto.

En la mayoría de los casos, vas a necesitar crear contenido para la etapa de awareness (descubrimiento), pero en otras ocasiones deberás hacerlo para la etapa de consideración, decisión y fidelización.

La clave acá, es tener en cuenta qué puntos de dolor o molestias son propias de cada etapa para asegurarnos de alcanzar el mayor nivel de relevancia posible con nuestro contenido.

Lee este post si quieres aprender más sobre el viaje de compra y tipos de contenidos

3: Considera los canales antes de crear

Aunque pensar en los canales sea una regla general para crear cualquier contenido, su importancia para generar acción es incuestionable.

¿Por qué? – Pues porque elegir el canal adecuadamente incrementa la facilidad de consumo, lo cual es esencial para alcanzar cualquier objetivo con lo que publicamos.

4: Utiliza ejemplos

Buena parte de generar acción en nuestra audiencia pasa por dibujar un escenario de forma clara en sus mentes, y la manera más simple de lograr esto, es utilizando ejemplos.

Usa ejemplos en tu contenido cuando sientas que tus palabras no alcanzan por sí solas para comunicar lo que necesitas transmitir.

Eso sí, aplícalos con moderación. Es decir, única y exclusivamente cuando sea necesario.

Si le das un vistazo a este blog, verás que uso ejemplos en varios de mis artículos, cuando la temática y contexto así lo permiten.

5: Reta a tu audiencia

Además de comunicar de forma clara, y asegurarnos de entender para qué momento en el ciclo de vida estamos creando, nuestro contenido debe representar un reto para nuestro lector.

Imagínate que hoy quieras aprender a tocar la guitarra, y decides empezar a consumir contenido al respecto. Si ninguno de esos contenidos te reta a poner la teoría en práctica, tus probabilidades de aprender a tocar el instrumento son bastante bajas.

¡Lo mismo ocurre con muchos de tus contenidos!

Cuando sea posible, asigna tareas o actividades que tu audiencia pueda aplicar para reforzar lo que le has enseñado. Este tipo de aprendizaje es conocido como “aprendizaje experimental”, y es una de las formas más efectivas (sino la más) de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

6: Asegúrate de siempre tener un llamado a la acción

Último, pero no menos importante, están los llamados a la acción.

Al crear cualquier contenido, sea escrito, en audio, o video, debemos asegurarnos de incluir un llamado a la acción para brindar dirección clara a nuestro lector sobre cuál el siguiente paso a dar.

Dependiendo de la naturaleza del contenido que publiques, algunas veces tendrás la oportunidad de incluir ofertas en tus contenidos como descargables, cupones, o infoproductos, lo cual facilita la inclusión del llamado a la acción.

No obstante, cuando esto no ocurra, puedes respaldarte en llamados a la acción menos específicos como recordarle a tu lector o visitante que se suscriba, comparta, o exprese su opinión en los comentarios.

La clave al definir tus Calls to Action está en elegir una acción que los beneficie a ambos.

Recapitulando. Para lograr que tus contenidos sean accionables, debes:

  1. Entender los puntos de dolor de tu cliente.
  2. Definir para qué etapa del ciclo de vida estás creando.
  3. Considerar los canales para los cuales vas a crear tu contenido.
  4. Utilizar ejemplos.
  5. Retar a tu audiencia a ejecutar lo aprendido.
  6. Siempre incluir llamados a la acción.

Hablando de llamados a la acción, si quieres distribuir tus contenidos de forma más organizada, te invito a descargar el calendario editorial para blogs y redes sociales a continuación.

Deja una respuesta