Contenido Evergreen – Qué es, ejemplos y cómo usarlo

Contenido Evergreen – Qué es, ejemplos y cómo usarlo

Crear contenido que brinde valor a tus potenciales clientes y genere oportunidades de negocio hoy, mañana y dentro de un año puede ser difícil! Afortunadamente, este enfoque existe y se llama contenido evergreen.    

Lee este post y descubre sus características, beneficios para tu estrategia y claves para ponerlo en práctica.

¿Qué significa contenido evergreen?

En el contexto del marketing de contenidos, un contenido evergreen es una pieza de información capaz de ofrecer valor sin caducar.

Dada su capacidad de no perder vigencia, este contenido te permite ayudar de manera continua a cientos, miles o millones de prospectos y clientes que necesiten soluciones o educación sobre problemas que lo vinculan a tu empresa.

Dicho esto, está demás mencionar lo útil y rentable que es éste enfoque a la hora de producir contenido. Ya sea que tengas una empresa, o trabajes en el departamento de marketing para alguna, el contenido evergreen es clave para crecer.


Estas son cinco razones por las que deberías incluirlo en tu estrategia de contenidos.

5 Beneficios del Contenido Evergreen

  • Construye Autoridad: Al tratar temas que le importan a tus potenciales clientes de manera continua, tu marca es percibida como un conocedor del mercado al que vale la pena recurrir cuando se necesitan respuestas.
  • Mejora el SEO: Por su capacidad de brindar valor y educar sin caducar, el contenido evergreen te ayuda a posicionarte en buscadores. Es por eso que, dentro de toda estrategia de SEO, el contenido no perecedero juega un rol protagónico.
  • Genera Nuevas Oportunidades de Negocio: Al tener contenidos evergreen posicionados en resultados de búsqueda estás constantemente enviando tráfico calificado a tu sitio. Estas personas por lo general puede que no estén listas para comprar, pero cumplen con las características necesarias para ser tus clientes.   
  • Aumenta tu Presencia en Redes Sociales: Una de las características de este contenido es que por lo general trata temas que a las personas les gusta compartir y debatir en redes sociales. Esto es de gran valor para ti porque te ayuda a ampliar la presencia de tu marca en redes e involucrarte en la conversación.
  • Es Actualizable: Aunque en teoría el contenido evergreen no caduca, cada cierta cantidad de meses o años algunos procesos o tecnologías cambian y tu contenido podría verse afectado. Si esto ocurre, una actualización puede devolverle su brillo.

Ahora que ya tienes razones claras para incluir este contenido en tu estrategia, es hora que aprendas a identificarlo. Estas son sus características.

Características del Contenido Evergreen

  • No caduca: Es el principal de todos sus rasgos. Para que un contenido sea considerado evergreen debe ser capaz de resolver un problema hoy, dentro de tres meses, o incluso en un par de años.

Sin embargo, como mencionaba un poco más arriba, es bueno añadir actualizaciones si ocurren cambios importantes en tu industria. De este modo, podemos asegurarnos de seguir brindando el mayor valor posible.

  • Es Relevante:  Otro aspecto importante al crear contenido de este tipo es la relevancia. Si además de ser atemporal, tu contenido resuelve un tema de suma importancia para tu audiencia, ya es evergreen.
  • Trata un Tema o Problema en Profundidad: Una de las razones por las cuales un contenido es considerado útil por largo tiempo es la profundidad con que trata un tema. Es por eso que, al momento de buscar ideas para contenido evergreen, trata de reducir el enfoque y una vez tengas claro el tema, preséntalo detalladamente.
  • Es Fácil de Entender: Dado que su objetivo es brindar el mayor valor posible por tiempo indefinido, la simplicidad importa. Mientras más fácil te des a entender, mayor será el valor y más probable será que vuelvan a tu sitio web y redes sociales.
  • Es de Formato Flexible: Aunque el formato por excelencia al crear contenido evergreen es el blog post, hay muchísimos otros que puedes usar. Lo importante al elegir el formato, es pensar en el receptor ¿Le gusta leer, prefiere audio, o videos?.   

Ejemplos de Contenido Evergreen

Ejemplo #1: HubSpot en Español

Captura de pantalla del blog de HubSpot

En su artículo “Cómo crear objetivos de marketing SMART”, HubSpot aborda la creación de objetivos de marketing de una manera que resulta útil hoy o dentro de varios años.

El post cumple con todas las características que hemos mencionado. Repasémoslas una vez más:

  • No Caduca: A diferencia de otros artículos de la empresa, como 18 Mitos de SEO que debes olvidar en 2018, este ejemplo es atemporal. Esto quiere decir que, tanto en el título como desarrollo del blog post, no hay relación con algún momento o lapso de tiempo específico.
  • Es Relevante: Aborda un tema que para mercadólogos es vital: La creación y consecución de objetivos. Además de esto, la frase SMART sugiere que es un método nuevo, lo cual despierta curiosidad en el lector.
  • Trata un Tema o Problema en Profundidad: Enumera los aspectos más importantes del tema y al final ofrece una guía descargable para continuar profundizando.
  • Es facil de entender
  • Es de Formato Flexible: Aunque el contenido es presentado en formato de Blog Post, la empresa se asegura de que el texto sea fácil de leer. Para hacer las cosas incluso más simples, HubSpot facilita la lectura con suficientes imágenes.

Ejemplo #2: Hootsuite en Español

Captura de pantalla del blog de HubSpot

Al igual que HubSpot, Hootsuite logra abordar un tema de suma importancia para la industria de manera atemporal. En su artículo “Qué hacer y qué no hacer al usar hashtags”, la empresa explica de manera detallada los y No a la hora de usar este recurso que nació en Twitter y se fue expandiendo a casi todas las plataformas digitales.

Dada la atemporalidad y relevancia del tema, cualquier usuario o potencial usuario de Hootsuite puede beneficiarse del valor que ofrece este post.

Veamos un último caso para reforzar lo que hemos aprendido hasta ahora.

Ejemplo #3: Brandwatch en Español

Ejemplo de Contenido Evergreen - Brandwatch
Captura de pantalla del blog de Brandwatch

Otro gran ejemplo de contenido evergreen en el sector B2B es Brandwatch con su post Marketing de influencia,(…)”. En este contenido, la empresa logra algo muy valioso: Definir una tendencia en alza con una narrativa atemporal.

Hago hincapié en tendencia en alza porque el artículo es de 2015 y para entonces el tema era novedad en la industria.

Al igual que los ejemplos anteriores, Brandwatch aborda aspectos atemporales como la definición, características y mejores prácticas.

¿Cómo funciona el contenido evergreen?

A la hora de crear contenido que no caduque es mucho el trabajo por hacer! Además de cumplir las características mencionadas y asegurarse de abordar el tema de manera atemporal, hay otros aspectos a considerar para crear contenido que de verdad perdure en el tiempo.

Estas son tres claves imprescindibles para hacer que tu contenido evergreen sea de alto impacto.

3 Consejos para Crear Contenido Evergreen

1 – Sé Específico

La principal razón por la que un contenido evergreen resulta relevante es porque aborda un aspecto muy específico dentro de un tópico infinitamente más amplio. Del mismo modo en que lo específico atrae a los usuarios, hacer contenidos concisos es bueno para SEO.

¿Por que? Sencillo. Cuando las personas tienen dudas sobre un tema, el paso más natural es ir a un buscador e intentar resolverlas.

Los instantes donde esto ocurre se llaman Micro Momentos y Google los define así:

Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la forma en que vivimos, transformando a su vez nuestras relaciones con las marcas. Esta nueva realidad ha fragmentado el camino del consumidor en miles de micro-momentos que suceden en tiempo real. Cada uno es una oportunidad única para las marcas de influenciar las decisiones y preferencias del consumidor.

Definición de Think With Google

2 – Entiende Cómo se Expresa tu Consumidor

Este consejo puede sonar obvio, pero entender cómo se expresa tu comunidad es muy importante para crear contenidos que de verdad resuenen.

A través de búsquedas en redes sociales o programas de escucha social hazle seguimiento a aspectos como:

  • ¿Qué opiniones tienen clientes y prospectos sobre tu producto/servicio y los de tus competidores?
  • ¿Qué frases y verbos usan para hablar de tu marca?
  • ¿Cómo se expresan al comunicarse con atención al cliente o soporte?
  • ¿Cómo es el estilo de comunicación con sus pares (otros usuarios dentro de su comunidad)?
  • ¿De que maneras interactúan con tu contenido?
  • ¿Que sentimientos están presentes en las conversaciones que tienen contigo y sobre ti ¿es positivo, neutro, o negativo?

Al monitorear los aspectos mencionados, tu empresa puede empezar a construir y refinar su buyer persona y tomar mejores decisiones. Estas decisiones pueden ir desde marketing hasta lanzamientos de nuevos productos o servicios.

3 – Usa Formatos Que tus Consumidores Valoren

¿Video, audio, eBooks, o infografías? Aunque el video sea el formato consentido en la actualidad, cada industria es un poco diferente.

Por tal razón, es necesario empezar con un formato clásico como un blog post y variar a medida que recolectas datos de comportamiento.

A continuación comparto tres formas en las que puedes obtener datos sobre cuáles formatos prefiere tu audiencia.

  • Observa a tus Competidores: Empieza por su sitio web y elige dos o tres redes sociales. Dentro de estos canales, evalúa aspectos como:
    • Que soporte prevalece (es mas usado) entre video, audio, imagen o textos.
    • Longitud de sus textos ¿Sus artículos y publicaciones de redes sociales tienen escritos largos o breves?
    • ¿Cuales formatos usan para explicar un problema de manera detallada?
    • ¿Cuales formatos son mejor recibidos por la audiencia de tus competidores? La preferencia va a depender de la industria a la que pertenezcas, pero los preferidos podrían ser artículos, infografías, podcasts, o videos, entre otros.
  • “Googlea” los Problemas de tus Prospectos y Clientes: Tal como mencionaba en el apartado número 1, los micro momentos ocurren principalmente en motores de búsqueda. Usa las preguntas que tu audiencia haría para obtener una solución y evalúa los tipos de contenido que aparecen en las primeras posiciones.

Ahora que ya sabes cómo funciona el contenido no perecedero, es hora de hablar de formatos.

Formatos Recomendados Para Crear Contenido Evergreen

Blog Posts

Al pensar en contenidos no perecederos, la primera idea que viene a nuestra mente es crear artículos. La razones son muchas, pero la principal es que no necesitas casi conocimiento tecnológico para crear uno.

Adicionalmente, el blog post es simple de editar y fácilmente podemos añadir o remover ideas, elementos gráficos y nuevas referencias bibliográficas.

Series de Contenido via Email

Cuando una idea es muy extensa para ser un artículo o video, convertirla en una serie via email puede ser conveniente. Las ventaja de este formato es que genera una situación ganar-ganar para marcas y comunidades.

Por una parte, el usuario puede consumir un contenido grande en pequeños fragmentos, lo cual hace hace el proceso más agradable. Mientras que por parte de la empresa o marca, este contenido facilita la adquisición de prospectos.

Hojas de Trabajo

Al igual que las series via email, las hojas de trabajo son muy útiles para generar nuevas oportunidades de negocio. Además, nos permiten brindar valor de una manera simple a nuestros lectores.

Un ejemplo muy popular de hojas de trabajo son los calendarios editoriales. Son fáciles de hacer, todo el que quiera gestionar una agenda de publicaciones necesita uno, y como recurso nunca caduca.

White papers

Si una idea es un poco extensa, pero no alcanza para crear un eBook, presentarla como White Paper es buena idea.

A diferencia del eBook, el white paper es breve y tiene un formato más corporativo.

Mientras que el eBook o libro tradicional plantea una tesis, tiene un nudo y un desenlace, el white paper centra su atención en abordar un aspecto específico, o resolver un problema puntual, dentro de un tema más amplio.

Dentro del contexto del marketing y contenidos no perecederos, las siguientes ideas pueden ser white papers:

  • Cinco Claves Para Escribir Mejores Títulos para tu Blog
  • Cómo Hacer Una Auditoría SEO en 24 Horas
  • 10 Tácticas Para Tener Mas Seguidores en Instagram

¿Ves lo específico que puede llegar a ser un white paper? Pasemos a la siguiente sección para que veas con más claridad cómo se diferencia del eBook.

eBooks

A diferencia del white paper y los demás formatos que hemos visto en este post, el eBook requiere más dedicación. ¿Esto lo pone en desventaja con los demás formatos? No necesariamente.

Pros y contras del eBook.

Contras

  • Requiere de una investigación exhaustiva.
  • El tiempo de producción y revisión puede tomar hasta un par de años
  • La inversión monetaria es mayor a la de un artículo, o white paper dado que por lo extenso, en la mayoría de los casos necesitarás revisiones, diseño y diagramación

Pros

  • Te permite expresar tus ideas sin limites
  • Demuestra tu conocimiento acerca de un tema
  • Es una excelente herramienta de relaciones públicas

¿Hay algún pro o contra que quieras agregar? Por favor déjalo en los comentarios.

Webinars

A ciencia cierta, el webinar no es un contenido, ya que ocurre en vivo. Sin embargo, la mayoría de los programas ofrece la posibilidad de que tanto asistentes y anfitriones accedan a la grabación una vez finalizada la emisión.

¿Dónde está lo evergreen en todo esto? Pues en el tema. 🤓

Si el tema es útil y es presentado de manera atemporal, ya es evergreen! Luego de finalizada la transmisión, sólo tendrás que poner la grabación en tu canal de YouTube o detrás de un formulario de suscripción y voila! Tus lectores podrán acceder a este contenido cuando quieran.

Conclusión

Los contenidos evergreen son de gran utilidad, y si aun no los pones en practica te recomiendo hacerlo lo antes posible.

Sin embargo, la atemporalidad, relevancia y formato importan mucho y mientras más atención prestes a los detalles, mejores serán los resultado que obtengas.

Te gustó este post? Suscríbete para recibir las siguientes entradas de este blog. Y si te gustó el contenido, o tienes algo que opinar, conversemos en los comentarios. Me encantaría saber qué te pareció el artículo y ayudarte a aclarar dudas.

avatar

Escrito por

Jorge Fannoun

Comunicador social especializado en Marketing de Contenidos, Email Marketing y Redes Sociales con más de ocho años de experiencia.

Ayudo a marcas hispanohablantes y angloparlantes a lograr sus metas en medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tipos de contenidos para web y redes sociales
Up Next:

Tipos de contenido: Cuáles hay y cómo usarlos en tu estrategia

Tipos de contenido: Cuáles hay y cómo usarlos en tu estrategia