fbpx
Optimización de redes sociales: 5 errores que te están costando dinero

5 errores de optimización de redes sociales que te están costando dinero (Y sus soluciones)

septiembre 27

0 comentarios

El usuario promedio tarda 0.05 segundos en formarse una opinión sobre un nuevo perfil y decidir si quiere conectar ¿Estás optimizando tus redes sociales para persuadir en 50ms o menos?



No quieres leer en este momento? Usa la versión en audio a continuación


Además de controlar casi todo el funcionamiento de nuestro cuerpo, el cerebro trabaja sin parar para ayudarnos a comprender cada estímulo informativo que recibimos. Y en internet, esta premisa se mantiene. 

Es por eso que al hacer optimización de redes sociales a nuestros perfiles, hay que cuidar los detalles para asegurarnos de dar una primera impresión que sea entendible y genere los resultados que deseamos.

Éstos son 5 errores de optimización de redes sociales que te están costando dinero y sus soluciones. 

Error número 1: No comunicar tu propuesta de valor

Error de optimización de redes sociales 1: Propuesta de valor

Al visitar un perfil nunca antes visto, lo primero que tu potencial cliente quiere saber es “de qué vas”. A esto, en términos formales, se le conoce como propuesta de valor y es un elemento indispensable en la optimización de redes sociales.

Solución: Alinea tus perfiles con tu estrategia de contenidos.

Antes de tomar cualquier decisión de optimización, recuerda que tus perfiles en redes sociales son parte de algo más grande. Ese algo, es tu plan de negocios y tu estrategia de contenidos. 

Cuando tienes una estrategia de contenidos clara, tomar decisiones de optimización es mucho más fácil y la calidad de éstas es mucho mayor. 

Si tienes conocimientos básicos del tema y quieres un poco de orientación adicional para crear tu estrategia, lee el post enlazado arriba. Si por el contrario, estás empezando desde cero, toma este mini curso introductorio al marketing de contenidos de una hora.

Error número 2: Obviar los llamados a la acción

Error de optimización de redes sociales 2: No usar llamados a la acción

Aunque la propuesta de valor sirve para comunicar en milisegundos de que va nuestra presencia, lo cierto es que sin instrucciones claras los potenciales clientes no sabrán cuál es el siguiente paso a dar y probablemente no hagan nada.

Afortunadamente, este es otro aspecto que la optimización de redes sociales puede ayudarte a mejorar.

Solución: Incluye llamados a la acción en tu biografía.

Los llamados a la acción (Calls to action) son una instrucción o comando claro que sirven para concluir una idea o exposición de motivos. 

Los llamados a la acción invitan a las personas a realizar cosas como:

  • Comprar un producto.
  • Suscribirse a un boletín de correo.
  • Descargar un documento.
  • Usar un cupón.

Otra forma de usar los llamados a la acción es alineándolos a tus campañas. ¿Tienes una promoción en marcha? Entonces incluye llamados a la acción relacionados a ésta en tu perfil. 

Más allá del llamado a la acción que decidas usar, lo importante de este recurso es que nos ayuda a darle un final concreto a la información que presentamos en nuestros perfiles. 

Convierte máscon tus perfiles en Redes Sociales

Descarga la guía gratuita de optimización de perfiles en Redes Sociales y descubre las claves para personalizar tus perfiles de forma profesional

Error número 3: Tener una Identidad de marca inconsistente

Identidad gráfica inconsistente

Si alguien te sigue en una red social y tu contenido le gusta, es muy probable que te busque en otros canales y trate de conectar contigo al menos una vez más. 

Solución: Crea una línea de estilo para tu presencia digital.

Asumiendo que ya tienes una familia tipográfica y paleta de colores definida, los siguiente que debes hacer es crear una identidad consistente en todos los canales donde tengas presencia. 

Para lograrlo, puedes: 

  • Usar una misma foto de perfil.
  • Utilizar un mismo encabezado de perfil. Esto aplica para redes como Facebook, LinkedIn o Twitter.
  • Ceñirte a tu paleta de colores y familia tipográfica.
  • No actualizar tu imagen de perfil. O al menos no hacerlo muy seguido para evitar confundir a tus lectores. Especialmente a los más nuevos.

Error número 4: Describir tus perfiles de forma poco estratégica

Biografía no optimizada

Aunque nuestra identidad de marca debe ser reconocible en todos los canales donde tengamos presencia, la biografía o descripción debe ser adaptada para aprovechar los recursos de cada canal.

Solución: Optimiza tu descripción para cada canal.

La clave para optimizar nuestra descripción en cada red social es conseguir aprovechar el estilo, longitud y naturaleza que cada canal brinda sin perder nuestra propuesta de valor y esencia de marca.

Por ejemplo, en Twitter lo más importante son los intereses. En instagram, todo gira alrededor de los vínculos, relaciones, y pasiones, mientras que en LinkedIn, lo más importante a comunicar (más que la formación académica) es aquello que hemos logrado por otros a lo largo de nuestra carrera. 

Como puedes ver, tu esencia y propuesta de valor debe permanecer intacta. Lo que cambia, en todo caso, es el ángulo que comunicas en cada canal. 

Error número 5: Distribuir tus contenidos de forma deficiente

Contenido sin adaptar

Seas Blogger, YouTuber, o PodCaster, adaptar el contenido para cada canal es igual o más importante que tener una estreategia.

Solución: Crea micro-contenidos para redes sociales.

Por definición, un micro-contenido es una pieza informativa que puede ser consumida en 30 segundos o menos

Si tomamos este concepto de forma no tan literal, podríamos estar hablando de una secuencia de historias de Instagram; un extracto de un podcast ó un post de carrusel con 3 o 5 imágenes. 

La idea al hablar de micro-contenidos, es tomar una idea de nuestra pieza principal y asegurarnos de presentarla de la forma más conveniente y relevante que nos permita cada canal.

¿Quieres aprender más claves de optimización de redes sociales? Descarga la guía gratis a continuación.

Convierte más con tus perfiles en Redes Sociales

Descarga la guía gratuita de optimización de perfiles en Redes Sociales y descubre las claves para personalizar tus perfiles de forma profesional

Marketing by

Acerca del Autor

Jorge Fannoun

🏃🏻🎸Aficionado⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✏️ 📚 Creo recursos para ayudarte a atraer clientes usando #MarketingDeContenidos. 👨🏻‍🏫 Profe @interlat.co @coderhouse


Éstos posts también podrían interesarte

Deja tu comentario
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
__CONFIG_group_edit__{"jusiq2y6":{"name":"Paragraph","singular":"-- Text %s"},"jusiqa99":{"name":"Quotation Marks","singular":"-- Image %s"},"jusiqjvp":{"name":"Author Name","singular":"-- Text %s"},"jusiqwv2":{"name":"Quote Box","singular":"-- Content Box %s"},"jusir246":{"name":"Quote Block","singular":"-- Content Box %s"}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{"eff68":"Background Overlay"},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__

¿Ya tomaste el curso gratuito?